LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 15 de marzo de 2013

CALAMORRO

Sugerida por... AleMamá y Ángel Hosshin
Zapato grueso y de forma grosera. 

Desde Chile nuestra custodio AleMamá nos sugiere la palabra de hoy, eminentemente chilena, definiéndola con precisión y acierto: “Los calamorros son unos zapatones para el trabajo duro, pesados y duraderos, económicos en el largo plazo” 

El periodista chileno José Miguel Varas Morel (1928-2011) nos aporta un fragmento ideal para ilustrar el término, extraído de su cuento El ojo de la papa:

“...En el Norte había buenos zapateros, sí, decía mi padre, pero en los puertos, en Iquique, Pisagua o Taltal. En algunas oficinas puede que hubiera, en otras no, entonces ahí los viejos tenían que remendar los zapatos a su pinta. Y el arreglo era irles poniendo por todas partes pedazos de suela o del cuero que se pudiera conseguir.  Con costura, cuando a fuerza de sudar y romperse los dedos se podía hacer pasar el aguijón de lado a lado, o con clavos, a veces hasta pedazos de madera, clavados y pegados con cola de carpintero. 

Con los años los calamorros parecían algo entre máquina y animal, entre chancadora y perro, entre camión y sapo, pero como decir, un sapo muy grande y muy feo, o tal vez un quirquincho con jeta de sapo. Caminar con ellos no dejaba de costar. Por el peso. A la vuelta de la pega, yo casi no los levantaba, antes bien los arrastraba y levantaba polvo…” 

¡Hasta la próxima caminata! ;-)
.

5 comentarios:

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola pasaba a saludarte mi padre usaba unas botas mu parecias a esas besitossssssss

Anónimo dijo...

Uy! ¿Quien no ha tenido unos ' jaballones' con suela de neumático de camión'? Eran aquellos zapatitos de un cristal resplandeciente, brillante, frágil, dejando ver los pies delicados y perfectos!. Y aquellos otros de seda ornamentados con plata y bordados ....qué cómodos!!!

La zapatera prodigiosa

AleMamá dijo...

¡Mira qué bien! otra palabra elegida y esta vez compartida con Ángel Hosshin.... ¿será otro chileno amigo de La Llave del Mundo?
Saludos

AleMamá dijo...

AVISO: no he podido votar esta semana en ningún navegador, sencillamente no da la opción, pero sí ver los votos parciales. Ojalá lo solucionen
Saludos

Unknown dijo...

Como dato se usaban también en la Guerra del Pasifico

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******