LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 10 de febrero de 2013

COLOMBOFILIA

Sugerida por... Dracma
1. Técnica de la cría de palomas, en especial mensajeras.
2. Deportivamente, afición a poseer, criar, adiestrar, etc., palomas.

Queridos amigos, no, al contrario de lo que pueda parecer, la colombofilia NO es una pasión desmesurada por seguir las andanzas y peripecias del teniente Colombo en la serie de televisión que lo hizo popular en la década de los 70... más bien tiene que ver con la voz latina columba, "paloma" y el griego φιλία, "-filia", sufijo que se emplea para denotar afición y simpatía...

...La colombofilia así pues -en línea con su origen etimológico- es la afición a poseer, criar y adiestrar palomas (segunda acepción), así como la técnica para lograr tales fines (primera acepción), en especial para criar palomas mensajeras...

...En efecto, una paloma mensajera es una variedad de paloma que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje en un tubo anular que se les coloca en la pata...

...Lo cierto es que la utilización de las palomas como medio de comunicación se conoce desde la Antigüedad... Así, según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua es la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz. Los griegos, por su parte, transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas... ;-)

Hoy en día esta noble función de antaño ha derivado en un apasionante deporte en el que las palomas entrenadas recorren un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales... :)

¡Hasta la próxima palabra voladora! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hago nada de mí misma, sino que según me enseñó ÉL, así llevo el mensaje. ÉL está conmigo; no me ha dejado sola, porque hago lo que es de su agrado. Si os digo la verdad, por qué no me creéis? Yo no busco mi gloria.

Una paloma mensajera

Pd. Lo de Colombo..así, así me gusta a mi!

Anónimo dijo...

Se busca que hay un caso y tiene tongo, al teniente Colombo. Me gusta, me entretiene, me domina!

Gabriel (el del ferry) dijo...

¡Qué curioso! Yo pensaba que era una parafilia relacionada con tener relaciones sexuales con palomas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******