LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 6 de agosto de 2012

SOPLAMOCOS

Sugerida por... José Luis

Golpe que se da a alguien en la cara, especialmente en las narices.

Amigos, la peculiar palabra que hoy nos acompaña designa de forma coloquial un golpe en la cara... en particular aquel que se da en las narices... y a ser posible, suficientemente fuerte como para soplar uno o dos mocos ;-)... de ahí su grafismo y expresividad tan extraordinarias... :)

Y no será que no tenemos otras voces para designar bofetadas y tortazos varios, veamos:

Bofetón, remoquete, sopapo, tortazo, guantazo, cachete, mojicón, trompada, mamporro, galleta, trompazo, puñada, tapaboca, chuleta, revés, cate, pescozón, voleo, porrazo, manotazo, palmada, metido, coscorrón, morrada, capirotazo, capón... toda una zurra de tortas y puñetazos a nuestra disposición para mostrar nuestro verdadero arsenal (léxico, se entiende...) ¿alguien da más? ;-)

Os presentamos, por cierto, un ejemplo de uso de la mano de José Zahonero (1853-1931, escritor español), en concreto dentro de su obra Barrabás:

"...Sacudía cachetes con sus manazas de marinero o de cavador, muy sueltas sin embargo para repartir soplamocos, papirotazos y capones; herramientas duras como martillos, con dedos que resultaban garfios para pellizcar y tirar de las orejas; sus ojos fríos, acechadores y pertinaces, se clavaban en los muchachos del mismo modo con que observa, persigue y fascina a los pajarillos el ave rapaz al mecerse en las alturas del espacio..."

¡Hasta el próximo artículo contundente! :)
.

PD: ¿Os atrevéis a pasar de la teoría a la práctica?... ¡Animaos a poner las palabras en acción participando en el reto semanal de La vuelta al mundo en 80 palabras!. El capítulo de la semana se titula... De cristofués, grullas y otras aves corrupias...

2 comentarios:

Narcisista dijo...

Me acuerdo que de niño arrancábamos un hoja de papel, y con todo el estilo "origami" hacíamos nuestro "soplamocos". Solo tenías que tirar de este fuerte y resultaba el sonido de una bofetada.
Curiosidad, curiosidades ¿no creen?
Creo que tiene este otro significado

Anónimo dijo...

No me gusta la definición, pues tiene el plural "narices", lo cual es común escuchar coloquialmente, pero es un error gramatical. Una persona tiene una nariz, a menos que por defecto congénito -por mí desconocido- o extravagancia de cirugía plástica, cuente con más de una nariz en el rostro. El hecho de que la voz "soplamocos" sea coloquial, no quiere decir que la definición dada por la RAE tenga que serlo. De otra manera pudiésemos decir: "golpe que se da a alguien en la jeta, especialmente en las narices."
El mismo DRAE nos remite a la palabra "nariz" al buscar "narices", que no figura por sí sola, sino en expresiones varias como plural de nariz.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******