LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 12 de junio de 2012

JIGOTE

Sugerida por... Altafulla

1. Guisado de carne picada rehogada en manteca.
2. Comida picada en pedazos menudos.

Queridos amigos, nuestra palabra de hoy comparte significado con gigote, del francés gigot, pierna de carnero, cordero o cabrito, cortada para servirla en la mesa...

Dejamos en manos de nuestro custodio Altafulla -quien también nos envía la imagen que acompaña nuestra palabra del día- el desarrollo de este artículo:

******
No hay que ponerse trágicos cuando una palabra desaparece del diccionario, pero hoy mi sentido comentario es para una palabra que, sin tener nada de especial, se encuentra in articulo mortis al ser uno de los sustantivos propuesto para ser suprimido en el avance de la vigésima tercera edición del DRAE. En efecto, jigote será eliminado manteniéndose su sinónimo gigote.

Antes de que la palabra sea eliminada, aquí tienen una receta simple para cocinar un buen jigote:

½ kilo de carne picada
3 pechugas de pollo
1 cebolla picada
½ ají pimiento picado
1 ají amarillo
½ taza de arvejas
4 papas cortadas en cubitos
2 paquetitos de gelatina sin sabor
½ taza de azúcar
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de orégano
aceite, sal pimienta a gusto

Hervir el pollo hasta que esté cocido. Hervir las papas picadas, hasta que estén cocidas pero duritas. Freír la cebolla y el pimiento en aceite con los demás condimentos y la carne picada. Agregar a ese rehogado el pollo desmenuzado, la papa medio cocida, las arvejas y el perejil. En una taza del caldo del hervor del pollo, disolver la gelatina y agregar al jigote. Guardar en el refrigerador durante varias horas antes de servirlo.

Y aunque la RAE lo recomiende con ortografía distinta, en toda Hispanoamérica, desde México y todo el Caribe hasta el cabo de Hornos se seguirán cocinando exquisitos jigotes de carne picada de pollo, charque, res, llama o puerco,… en sopa, asados, empanadas, con pan, con verduras o con zapallo.

¡Buen provecho!
******

¡Gracias Altafulla! ;-)
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué buena pinta!!!

http://losdeliriosdeafrodita.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******