LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 21 de mayo de 2012

ATROCHAR

Sugerida por... Emilio García 

1. Andar por trochas o sendas. 
2. Dicho de una persona: Ir por la trocha o a campo traviesa para llegar más pronto que por el camino al sitio adonde se dirige. 

Amigos, la voz que hoy nos ocupa, proveniente de "trocha", a su vez quizá del celta *trōgium, es un sonoro y cautivador verbo, sinónimo de otro de uso más común, como es "atajar". 

Una trocha, de hecho, según el DRAE puede ser una de estas tres cosas: 

*Una vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte. 
*Un camino abierto en la maleza. 
*El ancho de las vías férreas -esto sólo en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay-. 

Sea como fuere, estamos sin duda ante una palabra muy gráfica y sonora, repleta de una fuerza y contundencia especial. En palabras de Ana Isabel de Hita Martínez: 

Es una palabra imbricada en la misma naturaleza de la cual ha emergido. Casi nadie la utiliza ya y debemos extenderla porque creo que este tipo de palabras que brotan casi , casi, de la misma vibración producida por la acción que nombran constatan la magia poderosa del lenguaje humano. 

A modo de ejemplo, hoy citamos unas líneas de Guzmán de Alfarache, novela picaresca obra del escritor español del Siglo de Oro Mateo Alemán (1547-1615): 

Luego comenzó a convalecer. Y apenas podía tenerse sobre sí, cuando preveniéndose, para guía, de un moro lengua, que a los reyes de Granada sirvió mucho tiempo de espía, joyas y dineros para el viaje, en un buen caballo morcillo, un arcabuz en el arzón de la silla, su espada y daga ceñida, en traje andaluz, salieron de la ciudad una noche, atrochando por fuera de camino, como los que sabían bien la tierra. 

¡Hasta el próximo atajo en este blog de trabajo y desparpajo! :) 
.

PD: No te pierdas los artículos de tus palabras preferidas de La Llave del Mundo en la radio, en el programa La Voz Silenciosa, narrados por José Francisco Díaz-Salado Suárez. Aquí os dejamos un enlace: La Llave del Mundo en La Voz Silenciosa

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Espectacular poner audio. Ideal para los que no leen. La voz es genial, tranquila, nos traslada a otro mundo.
Gracias, mil gracias por el esfuerzo. Es una gran idea.
Sois "súper"

Crysolidan dijo...

Ojo humano, la verdad es que no fue idea nuestra, sino del propio José Francisco -narrador de estos audios y locutor de radio-, aquí está su web:

http://lavozsilenciosa.webs.com/

...Y sí, la verdad es que tanto el concepto como el resultado nos sorprendieron muy gratamente... algunos de los artículos de La Llave del Mundo parecen haber sido creados para transmitirse en las ondas...

¡Fantástico trabajo! :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******