LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UXORICIDA

Sugerida por... AleMamá
Hombre que mata a su mujer.

Uxoricida es un término, que deriva del latín uxor, -ōris, "mujer", "esposa", y el sufijo –cida, de la raíz caedĕre, "matar": elemento compositivo que significa matador, exterminador (así tenemos herbicida, insecticida...).

Uxoricida es en cualquier caso el hombre que mata a su mujer, cometiendo de esta forma uxoricidio...

Nuestra custodio AleMamá desde Chile nos comenta: “En tiempos en que ¡por fin! se ha tomado conciencia del problema mal llamado "femicidio", debiéramos saber que tenemos una hermosa palabra para algo tan feo: UXORICIDIO.”

El escritor español Javier Marías Franco (1951), miembro de la Real Academia, en su obra Corazón tan blanco, emplea nuestra voz del día en el siguiente fragmento:

“…Es un hombre ponzoñoso. La recién casada, acordándose de que fue la primera en mencionar la muerte como solución del anterior vínculo matrimonial que les impedía quererse, no soportó la responsabilidad y se quitó la vida. Sobre este otro sacrificio sangriento se funda el matrimonio de los progenitores de narrador, atrapado ahora en el delictivo torbellino retrospectivo. El Padre, fundador de su estirpe, es un uxoricida que no ha sido descubierto. La madre, que asistió al enamoramiento y a la muerte de la hermana sin hacer preguntas, es un fantasma sospechoso de connivencia…”

¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

8 comentarios:

AleMamá dijo...

Muchas gracias de nuevo por acoger mi sugerencia. Cada vez que lo hacen es como ganarme un concurso.

ojo humano dijo...

Qué lástima que sea tan bonita la palabra para tal tragedia.

GUSMAR SOSA dijo...

Uf!!! Qué actos y què palabras!! Saludos amigo!

Unknown dijo...

gostei do seu blog,muito bom.http://atitude-critica.blogspot.com visitem e sigam abc

Espartaco47 dijo...

Les saludo y les recuerdo que les envié algunas propuestas: Sui generis y tambache

Espartaco47 dijo...

Aprovecho la ocasión para saludar a todos los involucrados en este grupo que considero disfrutamos conociendo mas a fondo nuestro lenguaje. Saludos. cutmarrob@att.net.mx

Anónimo dijo...

Uxoricidio no es igual a feminicidio. No siempre es el esposo el asesino de la mujer.
Palabra sugerida: ANTONOMASIA

Unknown dijo...

Hoy se llama FEMICIDIO y ha ganado mayor difusión que uxoricidio

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******