LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 14 de julio de 2011

ORATE

Sugerida por...La Dama Misteriosa

1. Persona que ha perdido el juicio.
2. Persona de poco juicio, moderación y prudencia.

Orate es un sustantivo de género común que denomina a la persona que ha perdido el juicio. La voz proviene del catalán, lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

Para ilustrar la palabra de hoy, os traemos a nuestra página un párrafo del libro Historia de la vida del Buscón, de Quevedo (1580-1645, ilustre escritor español del Siglo de Oro).

“…No le osé replicar, de miedo que me dijese tenía arbitrio para tirar el cielo acá abajo: no vi en mi vida tan gran orate. Decíame que Juanelo no había hecho nada; que él trazaba ahora de subir toda el agua del Tajo a Toledo de otra manera más fácil: y sabido lo que era, dijo que por ensalmo. ¡Mire vuesa merced quién tal oyó en el mundo! Y, al cabo, me dijo: Y no lo pienso poner en ejecución si primero el rey no me da una encomienda, que la puedo tener muy bien, y tengo una ejecutoria muy honrada. Con estas pláticas y desconciertos llegamos a Torrejón, donde se quedó, que venía a ver una parienta suya…”

¡Hasta la próxima locura! ;-)
.

4 comentarios:

Chesana dijo...

Pues gracias por la información, que nunca viene mal aprender dentro de nuestra ignorancia.

Artes e escritas dijo...

Querida blogueira, eu não sei se o seu blog aceita selos, mas indiquei o seu blog e o seu dicionário como um site que tem humor, Se aceitar, pegue o seu selo no: http://selosarteseescritas.blogspot.com/ Um abraço, Yayá.

Esteve Gallardo dijo...

mucho suelto con disfraz de político.
saludos

Anónimo dijo...

Orate es una palabra sonora que dan ganas de repetirla hasta que por orate lo tomen a uno.

Del texto me gustó leer "arbitrio", algo trabalenguosa, no me la topaba en años.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******