LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 15 de febrero de 2011

CALDIBACHE

Sugerida por...GoswinthaCalducho.

Según la RAE un caldibache o calducho es un caldibaldo: término despectivo que proviene de caldo y baldo (desfallecido, falto de fuerzas), con el que se denomina el caldo de poca sustancia o mal sazonado...

Curiosamente, se trata de una voz que encontramos muy a menudo en la obra de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Gerónimo Cela Trulock (1916-2002), más conocido como Camilo José Cela, (escritor español, académico de la Real Academia Española y Premio Nobel de Literatura):

Así, vamos a transcribir varios fragmentos, de otras tantas obras y artículos de tan ínclito autor:

*Papeles de Son Armadans (volumen VII) fue una revista fundada y dirigida por Camilo José Cela, formada por 276 números comprendidos entre Mayo de 1956 y Marzo de 1979:

“…a que los frailes, cuando alguien arrima, suelen sacar copitas, dulces y algún plato de plus; será con usted, que es persona de pro, que lo que es uno lo que más sacó de trance parejo fue un cuenco de caldibache con mosca…”

*Tobogán de hambrientos es una novela que recrea magistralmente el bullicio de la gente en el carrusel de las calles, los barrios y los pueblos:

“…La doña Belén Trainera de Catarroja, alias Jarandilla, cuando se olvida de preparar el parvo caldibache de sus pupilos, situación que acontece con más frecuencia de la que fuera deseable,...”

*Viaje al Pirineo de Lérida es una obra en la que Cela nos adentra en un recorrido apasionante por parajes de privilegiada belleza.

“... con sus lametones de cachorro, va borrando de la atribulada cabeza del viajero el ruin recuerdo del caldibache ruin. ¡Bendito sea Dios, que permite al viajero olvidar la mierda en sopa ...”

*Y... El juego de los tres madroños, recoge los 391 artículos que Cela publicó en ABC en los primeros años de la década de los ochenta:

“…Su libro es una delicia para el paladar y el oído, por cuanto maneja un español sonoro y de muy rancios y nobles ecos cada vez, por desgracia, más olvidados y desamparados. Juderías nos habla del caldibache y de la sopa cachucha,...”

¡Hasta la próxima sopa!
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Caldibache no la había oido, pero es bonita. Besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******