LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 2 de enero de 2011

EPÍMONE

Sugerida por... Raison D´etre
Figura que consiste en repetir sin intervalo una misma palabra para dar énfasis a lo que se dice, o en intercalar varias veces en una composición poética un mismo verso o una misma expresión.

Del latín epimŏne, y este del griego ἐπιμονή: "insistencia"

Un epímone, estimados lectores, no es sino una interesante figura retórica empleada para enfatizar un mensaje mediante la repetición inmediata de una misma palabra o la intercalación de un mismo verso o expresión en una composición poética...

...De hecho, es una de mis figuras favoritas... ¡veamos algunos ejemplos! ;-)

***

Rutina. Rutina. Rutina. Una y otra vez. Una y otra vez... cerrando el inmutable ciclo de la vida. No hay salida pero todos debemos jugar: Una macabra diversión que consume nuestro aliento...

***


Ahora sólo respiro retazos de lo que fuiste para mí en el pasado...
Sólo siento trazas de un amor diferencial que agoniza...
Sólo veo la sombra de tu rostro...
Sólo sé que no sé nada...
Sólo sufro...

Solo.


***
...La gravedad se dispara, apenas puedo ya respirar. Sé que en mis manos está todo, sé que el mundo comienza en el punto que yo decida, sé que soy más fuerte que tú, pero tengo la certeza de que una y mil veces serás capaz de derrotarme...

Una y mil veces serás capaz de derrotarme
Una y mil veces serás capaz de derrotarme
Una y mil veces serás capaz de derrotarme
Una y mil veces serás capaz de derrotarme
Una y mil veces serás capaz de derrotarme...

***

...Y estas dos maravillas poéticas que hemos encontrado por la red:

http://www.foroshoshan.com/viewtopic.php?f=2&t=15535
http://murmullosdescuidados.blogspot.com/2007/11/tropos-liii-epmone.html

¡Hasta la próxima palabra, palabra, palabra!
.

11 comentarios:

María dijo...

Espectácular. Me quedo sin aliento, pues me inicio en el arte de dejar salir mis ideas poéticas y prosas poéticas y en mis blogs Portal de Letras Panamá y Poesía Mística Panamá.com y me gusta muchísimo la reiteración en el verso, intensifica la emoción, descubrir este rincón artístico-creativo-literario me ha fascinado en verdad, mil gracias por todo su esfuerzo y originalidad, con arte y abolengo. Palabras, palabras, palabras. Gracias, gracias, gracias. Saludos cordiales desde Panamá, el país del Canal Interoceánico.

ojo humano dijo...

Que seas feliz este año.
Que seas feliz en tu casa, que seas feliz.
Que haya gozo en el alma
y fortaleza en tus huesos
que haya pan en tu mesa
nunca falta el amor
que seas feliz los 365 días
con sus 6 horas
y sus eternos minutos.
****************

Por cierto, nos has regalado la poética, espero que el año tenga ese dulce sabor.
Gracias

Rousitah dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

Rousitah dijo...

EN REALIDAD NO ME PUEDO PERDER NINGUNA PALABRA DESDE QUE TE SEGUÍ, MUY ÚTIL, TIENES UN PREMIO EN MI BLOG :)

Cristina Isis Galván dijo...

Me encanta tu blog.Besos

María dijo...

Mil gracias, gentil amigo. Que hermosas palabras tejes y entretejes,me has emocionado en verdad, gracias. Saludos, desde Panamá.

María dijo...

HOLA DAISE. He visitado tu blog y me ha gustado mucho estos versos
De quem está nua.
Ficar nua é bom, a alma...
Hoje não vou falar nada.
Não espere de mim respostas.
Hoje eu vou sair de casa,
Levar a alma pra passear,
Sentar com um amigo na calçada.
E escrever música no chão...
Ei, não espere rimas não!
Isso nem é um poema
É vontade de escrever, apenas..
Un gran talento, sereno y sentido, felicidades y saludos, desde Panamá.

PrincesitaQG dijo...

awz hermosas uuhh muy interesantes me fascinaron

PrincesitaQG dijo...

awz hermosas uuhh muy interesantes me fascinaron

Hermes Varillas Labrador dijo...

Epimone: Deseo decirlo en pocas palabras… te amo, te amo, te amo y mi colofón metemático… te amo con tres puntos suspensivos… ( - Gracias: Hermes Varillas Labrador “Poemas Potosinos”).

Felicitaciones "La Llave Del Mundo". Muy interesante definición y que me tomaré la libertad de citar unas y de parafrasear otras que me parecieron algo poéticas para incluirlas en un proyecto de diccionario que estamos casi terminando de elaborar…

Disponible en: http://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-144889

http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-368187

Pepe dijo...

¿Es epímone también decir "era linda linda" o estoy gordo gordo o quedé cansado cansado?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******