LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de junio de 2010

SALTAMONTES

Sugerida por...Toyita
Insecto ortóptero de la familia de los Acrídidos, de cabeza gruesa, ojos prominentes, antenas finas, alas membranosas, patas anteriores cortas y muy robustas y largas las posteriores, con las cuales da grandes saltos. Se conocen numerosas especies, todas herbívoras y muchas de ellas comunes en España.

Los saltamontes son esos curiosos insectos ortópteros que miden entre 3 y 13 cm. de longitud y pueden saltar grandes distancias con sus patas traseras... aunque de ahí a que salten montes enteros con el poderío de sus extremidades posteriores, quizá sea mucho decir...

Nuestra custodio Toyita nos regala este fantástico microrrelato y la foto que acompaña nuestro artículo de hoy... ¡no os lo perdáis!

*******
¿Tienen memoria los saltamontes?

Mi amigo S. y mi amiga T. -por cierto, felices recién casados-, han plantado un hibisco en su jardín. Se ha llenado profusamente de hojas y una que otra flor; las flores del hibisco son un tratamiento excelente para la belleza del pelo, sino pregúntenle a las mujeres de India que lo mantienen precioso.

Entre esa maraña de comodidad verde y rosada se vino a vivir un saltamontes recién nacido. Por casualidad lo descubrieron ya que estaba muy camuflado del mismo color de las hojas y lo adoptaron como una rareza en la ciudad. No es muy común que entre el ruido del tráfico y la dureza del cemento pueda sobrevivir un pequeño insecto, cualquiera este sea.

Verde de pequeño, poco a poco fue cambiando de color. Verde, beige, café claro y finalmente se convirtió a un café profundo, brillante como el lustre que se le da al calzado.

Cierto día el gato de la casa salió a vagabundear por el jardín y con lo pillines que son espantó lejos al saltamontes que voló a un lugar menos peligroso. S. y T. lo llamaron, salieron a buscarlo por las casas vecinas como se busca un hijo pródigo. Nada de nada, ni un sonido, días de esperanza observando si regresaba.

Una tarde cualquiera, mientras mi amigo S. jardineaba, cantado con esa bella voz que Dios le dio y como siempre lo hace cuando jardinea, ve a lo lejos algo que vuela acercándose. Allí, directo a su mano -y les prometo que no miento- estaba el saltamontes que se dejó colocar sobre sus hojas favoritas tal vez pensando en lo bueno que era volver al hogar.

******
.
PD: Animamos a todos nuestros custodios, comentaristas y lectores aficionados al noble arte de la escritura a que compartan con todos nosotros y nos envíen a llave.mundo@gmail.com sus propios artículos, experiencias, investigaciones y relatos acerca de su palabra especial para publicarlos en LLdM. ¡Esta página la hacemos útil, divertida e interesante entre todos!, ¡MUCHAS GRACIAS!
.

6 comentarios:

karulkalara dijo...

Como ya sabemos, todo aquí abajo es relativo... ¿Quién sabe lo que será un monte para estos insectos ortópteros de la familia de los Acrídidos, de cabeza gruesa, ojos... ? Si bien es verdad que muy exagerado tuvo que ser el hombre que así les haya calificado... Les llamaremos saltachinas por tanto...

(una china, por mi tierrar, es una piedra muy pequeñita, aclaro)

MA dijo...

Hola bella entrada de blog, un placer visitar tu espacio y ver tanta belleza .

Un abrazo de MA para ti.

ojo humano dijo...

Tal vez no salten montes, pero vuelan por sus propios medios, gran mérito para seres diminutos.
Gracias.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias, Dama, por la publicación.
Por cierto, la fotografía es de mi amiga T. que me envió varias con el proceso de crecimiento de su regalón.
Un saludo.


Toyita

AleMamá dijo...

Toyita, ¡no puedo creerlo! una langosta domesticada......
Saludos

francesc dijo...

Esta si, si la sabía:), me encantan los saltamontes y animalitos en general:)
El cuento es lindo:)
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******