LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 21 de abril de 2010

SINAPISMO

Sugerida por...Thiago1. Cataplasma hecha con polvo de mostaza. En medicina.
2. Persona o cosa que molesta o exaspera. Coloquial.

Del latín sinapismus, y este del griego σιναπισμός, de σίναπι: "mostaza".

El sinapismo es una cataplasma de mostaza (palabra que en castellano clásico se denominaba "jenabe", proveniente del latín "sinapi", de ahí el origen de nuestra voz de hoy). Se trata de un mejunje de uso externo y local, de consistencia blanda, y que se aplica sobre todo caliente para conseguir efectos calmantes. Tuvo gran éxito hasta la aparición de los antibióticos para combatir las afecciones pulmonares... y aún hoy sigue siendo un remedio natural contra catarros.

Para elaborar los sinapismos se utiliza harina de mostaza blanca, mezclada a partes iguales con agua, receta magistral que ya usaba el insigne Auguste Nélaton (1807-1873, un reputado cirujano francés a quien debemos la sonda de exploración que lleva su nombre). Transcribimos un fragmento de su Tratado de patología quirúrgica.

Los sinapismos son tópicos irritantes compuestos de harina de mostaza. Para aplicar un sinapismo se empieza por reducir la harina al estado de masa añadiéndole agua y cuando presenta una consistencia conveniente, se la extiende sobre un lienzo de modo que forme una capa regular de 8 á 40 milímetros de espesor…

Hmmmm... así que el sinapismo es un "tópico irritante", que provoca irritación el la piel al aplicarlo, según palabras del propio doctor... eso explica de dónde proviene la segunda acepción de nuestra voz del día, empleada para designar coloquialmente a una persona que molesta y exaspera...

Hoy os dejamos con un interesante verso de Juan Martínez Villegas (1816-1894) escritor satírico, periodista y político español.

…Más otra vez mi pecho se entusiasma,
Y hoy, vive el cielo, cada verso mio
Sinapismo ha de ser, no cataplasma…

¡Hasta el próximo remedio!
.

13 comentarios:

Thiago dijo...

jaj Sinapismo es una palabra que me encanta y a la que yo le tengo un especial cariño, pues la usa mucho mi abuela, efectivamente, referida a todo lo que le molesta o no aguanta... ¡y ella si que es un sinapismo!.

¡Claro que mi abuela es un fantasma! Y todos sabemos que, aunque los fantasmas no usan cataplasma, son muchas las molestias que les proferimos los vivos, que a los pobres no les dejamos descansar en paz...!

Bueno, muchas gracias por recoger mi palabra, y muchos éxitos con el blog, algo que ya parce ocioso decirlo ante el gran número de seguidores..


Bezos.

Stultifer dijo...

Vendremos a verte, a premiarte, a leerte y a darte palabras. Tengo dos. Una es noray y la otra es un término médico: nasogeniano.

meg dijo...

Hoy sí que he aprendido significado nuevo. Felicidades. UN saludo a todos.

Fiebre dijo...

Esta es totalmente nueva para mí.

Este blog me orgasma toa. ¡Qué bonito es el lenguaje!

Arminius dijo...

Interesante, cultural... ¡Brillante!

Realmente me gusta la idea de discutir sobre palabras, de modo que nuestro idioma no desaparezca en las arenas del tiempo.

Saludos, abrazos y besos desde Puebla, México ;)

--Arminius Advocatus Insanitatis.

palabreitor dijo...

Un sinapismo tambien es una expresion que se contradice a si misma o carece de significado.. =)Sigue abriendo nuestros cerebros con la llave del mundo

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante este "sinapismo" que no tenía ni idea qué significaba. Muy buen blog. Volveré. Besotes, M.

Maria Sangüesa dijo...

MUY interesante, didáctico y divertido. Volveré con frecuencia.

Anónimo dijo...

A mi tambien me trae muchos recuerdos, ya que mi abuela y mi madre siempre la tenian en la boca, sobre todo si alguien les ponia una mano muy caliente encima, siempre decian "quita que pareces un sinapismo"

Anónimo dijo...

También se aplica la palabra sinapismo a un diablo menor. esto lo lei en una enciclopedia antigua

racaros dijo...

Yo los usaba, los sinapismos, con frecuencia en mi infancia y me ayudaban a curar las bronquitis. Recuerdo que valían 1 peseta cada uno y para ser un cartoncillo impregnado de mostaza, su efectividad era pasmosa

roberto25 dijo...

Hermoso.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que mi madre algunas veces cuando yo de niña me ponía muy pesada, me decía: ¡Anda niña, que eres un sinapismo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******