LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de noviembre de 2009

VENEFICIO

Sugerida por...Ylagares

1. Maleficio o hechicería.
2. Aderezo, compostura, afeite.


Del latín veneficĭum.

No, no hemos cometido ninguna falta de ortografía: veneficio es una voz vetusta, casi totalmente en desuso, en la que una sola letra cambia completamente la palabra y el significado al que estamos acostumbrados. Eso sí, que nadie se pase de listo y comience a escribir burro con “v”, ya que lamentablemente la RAE todavía no recoge acepción alguna para los "vurros". :)

Un veneficio no es más que un maleficio: un daño causado por el viejo arte de la hechicería sobre alguien por medio de prácticas supersticiosas…

Nuestro custodio Ylagares nos comenta: esta voz es un homónimo de “beneficio”, pero no un homógrafo. Nos remite al poema El Reino Interior de Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916) poeta nicaragüense, y máximo representante del Modernismo literario en lengua española.

…Bellamente infernales,
llenan el aire de hechiceros veneficios
esos siete mancebos. Y son los siete vicios,
los siete poderosos pecados capitales…

Y es que, sin ninguna duda, este término es interesante tanto por su ortografía como por su significado oculto y arcano…

En su segunda acepción, sin embargo, esta voz se refiere a un determinado aderezo, compostura o afeite… palabras todas ellas que denotan el aseo y adorno de un objeto o una persona…

¡Hasta la próxima "palavra" veneficiosa!

13 comentarios:

Lupe dijo...

Desconocía la existencia de esa palabra. Ha sido una sorpresa encontrarla aquí.

Saludos.

Maat

AleMamá dijo...

Me sobresaltaron, chicos. Interesante palabra

Paco Alonso dijo...

Es un placer siempre visitar tu espacio y enriquecerse en la visita.
Gracias por compartir.

Cálido abrazo

yorkeem dijo...

Me encontré con este blog de pura casualidad hace como dos meses, y desde entonces los sigo día a día.

Felicitaciones por el buen trabajo.

Fernando dijo...

Yo tambien desconocia esta palabra. Muy interesante.
Siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Fernando.

Armida Leticia dijo...

¡Todos los días se aprende algo nuevo!

Saludos.

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

interesante... no lo sabia.

saludos del otro lado del charco

Veca

Capuchino de Silos dijo...

Abrir su blog y encontrarme esta preciosa sorpresa me ha encantado.
Sólo puedo decirle que, con personas como usted, nuestra lengua sería otra.
Muchas gracias y siga. Siga sin parar para ir arreglando este desatino a nuestro lenguaje.
Muchas gracias.
Le seguiré con muchísimo gusto.

meg dijo...

Doña Margarita Emilia, meha sorprendido usted con esta palabra. Yo he sido de los catetos que han caído en la primera impresión de la falta ortográfica. Luego me he dado cuenta de mi catetez.

Magnífica palabra para hacernos ver las diferencias del idioma. Enhorabuena.n n¿Puedo tomarla para la sección de mis "Palabras bonitas"? De todos modos, un acierto señorita.

campoazul dijo...

Es muy interesante tu blog, cai aqui de casualidad pero me voy a quedar, que me da que voy a aprender cosas curiosas que nunca estan de mas.

Un saludo.

esgrasiao dijo...

me alegra saber que mi trabajo me produce buenos veneficios

Laura dijo...

Hacía tiempo que no me llegaba una palabra tan buena... gracias.

Tomás dijo...

Cuando mi novia rompió conmigo, a fin de cuentas me venefició...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******