LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 2 de noviembre de 2009

MARDANO

Sugerida por...Mario Saladich
Carnero padre. En Aragón

La RAE nos conmina a consultar mardal, que en Murcia se emplea para designar al carnero padre, que, a su vez parece ser que proviene de maridal (propio de la vida que corresponde a los casados), viniendo éste a su vez del latín maritales: “marido”

El mardano –que no marrano- o carnero, es el macho de la oveja, ni más ni menos: un mamífero rumiante domesticado, con grandes cuernos enrollados en espiral y cuerpo cubierto de lana...

Apelativos como carnero, morueco, mardal o marón también son sinónimos de nuestra voz de hoy, que designan al macho cuya función en el rebaño es la reproducción…

Transcribimos un fragmento de II Jornadas.de Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI
, donde su autor Daniel Gracia Armisén, hace referencia a nuestro término de hoy remontándose hasta el siglo XVI.

El registro de ‘Actos Comunes’ del Capítulo y Cofradía de San Simón y San Judas como fuente para el conocimiento del Aragón del quinientos.

...En los libros de Actos Comunes de la Cofradía conservamos dispuestos de forma irregular y desordenada los manifiestos de carne de los años 1555-1556 y 1590 en donde, además de la identidad del propietario, figuran los animales que eran sacrificados: corderos, bueyes, vacas, toros, cabrones, ovejas, borregos, terneros, y mardanos. A veces también se incluyen estimaciones del precio de las reses (cabrón, cabrón primal, carnero mayor y primal, borregos, ovejas e hijos, primales, borregas, cabras mayores, cabritas y primalas) según su valor en aquellos tiempos. Todo ello es vital para conocer aspectos relacionados con la venta y el pecio de la carne, así como para conocer el régimen alimenticio de la época...

Un mundo verdaderamente fascinante este de los mardanos, las cabritas y los cabrones… ¡nos despedimos hasta nuestra próxima incursión en el reino animal!
.

9 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Excelete relato. gracias por compartir este conocimiento.

Cálido abrazo

Charles Cristian dijo...

legau,
http://blog-da-uniao.blogspot.com

ARIADNA dijo...

BUENISIMA DESCRIPCIÓN Y MEJOR COMPARACIÓN FINAL, ENTRE LAS CABRITAS Y LO DEMAS, TIENES UN BLOG MUY LINDO.
ARIADNA B.B.

anaconstela dijo...

Es un placer visitar el 'Templo del Saber', me parece genial la idea de haber creado este blog y felicito a todos y cada uno de sus integrantes.- Agradecida!
Saludos cordiales.

Alma Mateos Taborda dijo...

Acá si que aprendo mucho. Muy interesante post. Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Acá si que aprendo mucho. Muy interesante post. Un abrazo.

Marcelo Gentile dijo...

se aprende todos los dias gracias
un abrazo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Estupenda palabra. Yo no la conocía.

Imprescindible tu espacio.

Un beso.

Soledad.

Unknown dijo...

Qué significa cuando alguien dice: ¨Qué mardano eres!¨ Lo he oído, pero no creo que significa como ´cabrón´ sino más como un ´pesado´, pero no estoy seguro. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******