LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 26 de agosto de 2009

REMILGADA

Sugerida por...La Dama Misteriosa
Que afecta excesiva pulidez, compostura, delicadeza y gracia en porte, gestos y acciones.

Del participio de remilgarse.

Remilgada se emplea para referirse a una mujer que se esconde tras unos modales excesivamente correctos, quizá con un desmedido afán de aparentar la seguridad que le falta…

La mujer remilgada se encierra detrás de una exactitud quisquillosa; sus maneras son buenas, aunque falsas en naturalidad y sencillez, lo que le confiere un toque altivo.

En Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja (1872-1956) escritor español perteneciente a la generación del 98, encontramos el siguiente párrafo:

Ya machucho, a los cuarenta años, se ha casado con una señorita rica y remilgada, pero parece que está harto de su gazmoñería. Los pescadores le odian porque anda rondando a las chicas guapas del barrio. Respecto a lo que me dices de esa muchacha inglesa que es tu novia, no creo que se haya dirigido a ella; pero si tú ves que la importuna, dímelo a mí, yo le llamaré a Machín y le diré algo importante

Shanti -narrador y protagonista- cuenta su historia partiendo desde su infancia en su pueblo natal, hasta que se embarca en una fragata después de prepararse en la Escuela de Náutica y su vida se convierte en una apasionante aventura… ¡no os perdáis el libro!
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajaa, la conozco también, Y no soy nada remilgada, conste!

Patxi. dijo...

Primero reitero mi gratitud a este blog.
Y te hago un comentario: Nunca hubiera identificado remilgada con "mujer" ni con "quisquillosa" aunque las haya.
Una actitud remilgada hay en muchos sitios: gobiernos, iglesias, familias, deportes...independientemente del género y del estilo quisquillosos o no.
Y termino agradeciendo tus enlaces a obras de literatura que gracias a esto podemos releer o recordar.
gracias

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******