LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 3 de agosto de 2009

CUIDAR

Sugerida por...par
1. Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo.
2. Asistir, guardar, conservar.
3. Discurrir, pensar.
4. Mirar por la propia salud, darse buena vida.
5. Vivir con advertencia respecto de algo.

Del antiguo coidar, y este del latín cogitāre, pensar.

Cuidar es sin duda un verbo de uso muy común y cotidiano: sí, todos sabemos que se emplea a menudo como sinónimo de vigilar, proteger o sencillamente poner diligencia y esmero…

...Sin embargo, lo que quizá no sepamos es que en sus orígenes etimológicos, este verbo también era sinónimo de discurrir, pensar o meditar; aunque como tantas otras acepciones caídas en combate, actualmente este significado ha sido relegado a un injusto exilio lingüístico...

Hoy en día, el verbo cuidar se usa en variados contextos para designar acciones muy distintas, con carga semántica muy rica y variada: se puede cuidar de un hijo pero también se puede cuidar una casa o un vehículo, cuidar la ropa, cuidarse uno mismo (velando por nuestra salud y bienestar...)

Sin embargo, el común denominador que liga todas las ramificaciones de cuidar en todos sus contextos es que esta acción requiere atención, dedicación y esfuerzo…

Nuestro custodio par, en una estupenda labor de investigación (podéis leer su artículo acerca de este verbo y su opinión personal pinchando AQUÍ), nos cita a Sócrates (470a.C-399a.C) -filósofo griego-:

...Antes de tomar la cicuta, Sócrates les dice a sus discípulos y amigos:

..."Lo que continuamente os digo -dijo él-, nada nuevo. Que cuidándoos de vosotros mismos haréis lo que hagáis a mi agrado y al de los míos y de vosotros mismos, aunque ahora no lo reconozcáis. Pero si os descuidáis de vosotros mismos, y no queréis vivir tras las huellas por así decir. de lo que ahora hemos conversado y lo que hemos dicho en el tiempo pasado, por más que ahora hicierais muchas y vehementes promesas, nada lograréis".


Y claro que no podemos terminar este artículo sin referirnos a la que sea probablemente la cita más célebre de nuestro filósofo del día…

…“Sólo sé que no sé nada”…

…Que en el fondo inspiró el comienzo de este blog cuando un buen día, los componentes del variopinto equipo de LLdM caímos en la cuenta -medio maravillados y medio horrorizados- que había una miríada de palabras de nuestro propio idioma que aún desconocíamos… y que aún publicando una nueva palabra por día... podríamos estar más de 100 años publicando nuevas palabras y no llegaríamos a abarcar siquiera la mitad de las palabras que desconocemos...

Sí, sí, hemos hecho los números: increíble, pero cierto... ¿Cuál será nuestra próxima palabra? ;)


1 comentario:

Anónimo dijo...

No cuentes, y sigue publicando, jajajaja. Yo creo que esta la conocemos todos, verdad?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******