LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de marzo de 2009

GALBANA

1. Pereza, desidia o poca gana de hacer algo.
2. Guisante pequeño.


Galbana, como sinónimo de pereza tiene un origen incierto.

Galbana como guisante, sin embargo, sabemos muy bien de donde procede: del árabe hispánico julbána o jilbána y este del árabe clásico julŭbān. Actualmente este término está un tanto anticuado y se usa sobre todo en algunas zonas de Salamanca.

Hoy nos ocuparemos de la acepción más común... y es que hay muchas cosas que pueden dar galbana, pereza, desgana, por ejemplo:

-Hacer deporte en verano: (galbana estival)

-Los domingos... ¡aaaahhhh!, esa pereza general que nos embarga desde primera hora: (galbana dominical).

-Ir a trabajar o a clase un lunes (la temida galbana post-dominical).

-Asistir a una aburrida conferencia acerca del origen de los meteoritos (galbana cosmológico-sideral)

Óscar Alzaga Villamil (jurista espanol, catedrático de Derecho Político) utiliza magistralmente esta palabra en su Carta abierta a un Euroescéptico.

...A nadie se le oculta que en la civilización del confort en que estamos inmersos lo más cómodo es quedarse en casa a resguardo de las inclemencias del tiempo. Pero la desidia, la pereza o la galbana (que se decía familiarmente en Castilla) no son precisamente grandes virtudes cívicas...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!!!!!!!!!!Me suena tanto.............tantísimo!!!!

Mafalda dijo...

Hola... interesante y cultural tu blog.. gracias por seguir el mío.. espero leer un día algun comentario ;) Y graaacias!! me ayudaras mucho a incrementar mi vocabulario.. un abrazo! =)

Anónimo dijo...

tienes un premio en mi blog. Te pasas a recogerlo?

abrazos.

selene dijo...

hey hola solo pasaba a saludarr un beso

Anónimo dijo...

Esta la conocîa y la conozco bien, porque me la aplica algûn que otro coleguilla.
Y es cierto que en domingo una galbana colosal se apodera de mî y me amodorra hasta abandonarme en una pulida siesta.

Excelente, como siempre.

Anónimo dijo...

Se usa mucho y es muy típica en la zona de Belorado (Burgos)

Javier Martin dijo...

A mi me lo decia mi madre cuando era niño. Extremeña ella de la vera.
"Hijo vaya galbana que tienes...."

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******