LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 1 de mayo de 2006

HETAIRA

Sugerida por... Blanca Arce

En la antigua Grecia, cortesana, a veces de elevada consideración social.

"Resulta que Pericles, el gran político de su siglo, tuvo la debilidad de enamorarse de Aspasia de Mileto. Los poetas griegos hablan de Aspasia como una hetaira conocidísima . Se dice que Aspasia era muy bella; que enseñó elocuencia a Pericles y que su casa se convirtió en el centro de reunión de los más afamados filósofos griegos. Procedía de Mileto, y su padre era un simple extranjero. Este hecho hubiese impedido que Pericles se casara con ella, pues era la antítesis de lo que recomendaba la Ley. Pero Pericles repudió a su legítima esposa y vivió muchos años con Aspasia, y los nobles ciudadanos y sus esposas los trataron y agasajaron como si no existiese tal situación reprobatoria."

[La Sexualidad en la Grecia Clásica, Karina Donángelo]

1 comentario:

Unknown dijo...

"Clementina se cuidaba como una antigua hetaira" (Pío Baroja, "Las tragedias grotescas", Espa-Calpe, Buenos Aires, 1952, p. 63).

"El maquillaje se consideraba solo para hetairas" (Baroja, "Las noches del Buen Retiro", Tusquets Editores, Barcelona, 2006, p. 16).

"Cuando ella ya era hetaira del gran hombre" (Augusto Roa Bastos, "Madama Sui", El Lector, Asunción, 1995, p. 147)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******