LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 30 de marzo de 2006

NIRVANA

Sugerida por... Alaitz Benito

En el budismo, bienaventuranza obtenida por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina

"El nirvana es un concepto budista e hindú que significa 'cese' o 'extinción'. Es el estado supremo de liberación de todas las ataduras. La absoluta felicidad, el culmen de la iluminación, la serenidad sin límites. Quien llega al nirvana se libera ya de la necesidad de otra reencarnación. Ha vencido a la muerte y al dolor."

Según el Mahabharata (libro que contiene al Bhagavad Guita), en idioma sánscrito, nirvana proviene de nirvâti, 'soplar' (como el viento), también 'dejar de soplar', 'ser soplado o extinguido' (como una llama), ponerse (como el sol), morir (literalmente 'habiendo extinguido el fuego de la vida'), perdido, desaparecido. Según la religión jaina es la extinción absoluta de todo pensamiento y deseo.
En idioma pali se escribe nibbāna y en chino (涅槃). En el habla popular del budismo primigenio, se utilizaba comunmente al designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida. Como buda decidió utilizar el habla de la gente común, el Pali, en vez del Sánscrito, muchos autores y maestros budistas sostienen que el significado correcto del Nirvana budista debe ser aparejado a un aquietamiento o enfriamiento de las turbación y pasiones interiores.
No es necesario escribir nirvana con cursiva, porque aparece como palabra de nuestro idioma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española."

[Wikipedia, Nirvana]

3 comentarios:

Joan Grey dijo...

jajaja, igual que la banda (?

Anónimo dijo...

Será la banda igual k la palabra no?

Anónimo dijo...

:v

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******